Calificación del Procedimiento Administrativo [Derecho]

Loading...
Los procedimientos a pedido de parte pueden clasificarse en procedimientos de aprobación automática y procedimientos de evaluación previa.
El procedimiento de aprobación automática

En la solicitud es considerada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la entidad competente para conocerla, siempre que cumpla con los requisitos y entregue la documentación completa, previsiones exigidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad.

El procedimiento de evaluación previa

A diferencia del procedimiento de aprobación automática, se requiere de la sustanciación del procedimiento respectivo por parte de la entidad, así como la emisión de un pronunciamiento por parte de la misma. En el procedimiento de evaluación previa se da propiamente actos de instrucción, así como la resolución final en el procedimiento, actos que no se generan en el procedimiento de aprobación automática, convirtiéndose en el procedimiento administrativo por excelencia.

Falta de pronunciamiento sujeto a silencio positivo y negativo

Si bien es cierto la entidad tiene la obligación de resolver, es necesaria la existencia de mecanismos aplicables a la inacción de la Administración, es decir mecanismos que se puedan aplicar o dar en caso de que no se tenga respuesta de la administración.

Estos mecanismos se encuentran configurados a través de lo que se conoce como silencio administrativo, que fue creado para garantizar los derechos del administrado. 

En consecuencia, existen procedimientos de evaluación previa sujetos silencio administrativo positivo, así como los procedimientos sujetos a silencio administrativo negativo. Los cuales vamos a ver a continuación:

- Silencio Administrativo Positivo:

Existe silencio administrativo positivo cuando el administrado se encuentra facultado a asumir que la autoridad ha accedido a lo solicitado ante la inactividad de la misma. Es decir, que al pasar 30 días y la administración no ha dado respuesta a esta solicitud, el administrado esta facultado para tomarla como solicitud aceptada.

- Silencio Administrativo negativo:

Se da cuando el administrado, ante el transcurso del plazo, puede asumir que lo solicitado ha sido denegado. Se dice que, está solicitudes son negadas aun sin tener respuesta, pues es para proteger el interés general.

Cada entidad señala estos procedimientos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos “TUPA”, siguiendo los criterios establecidos por la Ley 27444.

Cómo Citar:

Desconocido (2018). Calificación del Procedimiento Administrativo [Derecho]. Perú: Quiero Saber. Recuperado de: https://www.quiero-saber.com/2018/10/calificacion-del-procedimiento-administrativo.html
Loading...