Concepto de Retracto en el derecho y concepto de Autores [Doctrina]

Loading...
Sobre el retracto se ha dado varios conceptos, los cuales, no están alejados los unos de otros, al ser un concepto corto y claro hemos creído conveniente mostrar concepto de autores y al final un concepto general.


Según Vicente y Caravantes José, en su libro "Ley de Enjuiciamiento Civil", nos menciona que; "El proceso de retracto es el procedimiento breve y sencillo, promovido a instancia del que tiene por ley derecho a adquirir ciertas cosas vendidas a otro, por el mismo precio en que las compro, así lo indica la etimología de la palabra retracto, que proviene del verbo traho, trahis, trahere, mover, atraer o acercarse a si una cosa de su frecuentativo tractare, tratar"[1].

Según León Barandiarán José, nos dice que "la compraventa respectiva (o la dación en pago) no se rescinde, ni se anula, pues se trata en lo que hace a la situación interdependiente de vendedor y comprador (y en su caso de solvens y accipiens en la dación en pago), de una operación jurídica perfecta; sólo que sobreviene la substitución por subrogación del comprador por el retrayente[2].

Según Pothier, en su libro "Tratado de Retractos" nos dice que; "El retracto confiere a sus titulares el derecho de tomar el negocio de otros y convertirse en adquiriente en su lugar" definición que, según Ghestin y Desche, es válida hasta la actualidad.

Entonces podemos decir que...

Concepto derecho de retracto 

Es el derecho o facultad que la ley otorga a determinadas personas para subrogarse en lugar del comprador, en todas las estipulaciones del contrato de compraventa, es decir la persona que se encuentra en una determinada situación jurídica tendrá derecho de preferencia en la adquisición frente a cualquier otro comprador en los casos en que no le hubiesen otorgado la oportunidad de ejercitar su derecho o se lo hubiesen dado pero de una forma incorrecta. 

Así que Retracto es en pocas palabras la sustitución forzada del comprador o adquiriente por un tercero que invoca un derecho preferente, en los contratos de compra - venta o dación en pago. 

[1] VICENTE CARAVANTES, José, Libro "Ley de Enjuiciamiento Civil". 
[2] LEÓN BARANDIARÁN, José. Contratos en el Derecho Civil Peruano. Tomo I, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1965, pp. 92 y ss.
Loading...