Iniciación de oficio e Iniciación de parte [Derecho]

El procedimiento administrativo puede iniciarse de oficio por el órgano competente o también puede iniciarse a instancia de la parte. Vemos cuando se inicia de oficio y cuando por la parte interesada.

Inicio de oficio

Es dispuesta por una autoridad superior que la fundamente en ese sentido, es decir, que tenga motivos para que haya un inicio de oficio. Esta autoridad superior ordena a actuar a una autoridad de inferior jerarquía, para que ésta inicie el procedimiento. Podemos entender entonces, que es la autoridad superior es la que está facultada para ordenar la iniciación del procedimiento de oficio.

La motivación para abrir el procedimiento de oficio, debe estar basada en el cumplimiento de un deber legal establecido por el ordenamiento jurídico.


Inicio a pedido de la parte

Para que se inicien procedimientos a pedido de la parte, es necesario que esta sea un administrado o un conjunto de administrados, para que estos activen la iniciación del procedimiento. Podemos notar que a diferencia del procedimiento de oficio donde la administración decidía su inicio, aquí se inicia por uno o un conjunto de administrados.


Cómo citar:

Jimmy Ch. Balarezo. (2018). Iniciación de oficio e Iniciación de parte. Perú: Quiero-saber.com. Recuperado de https://www.quiero-saber.com/2018/10/iniciacion-de-oficio-e-iniciacion-de.html