Nociones breves sobre Procedimientos Administrativo [Derecho]

Cuando hablamos de Procedimiento administrativo nos referimos a la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en específico para llegar a la emisión de un acto administrativo.


Como en todo Estado soberano, el nuestro también ha visto necesario que la actuación pública requiere ciertos puntos formales establecidos por la ley, por esta razón aparece la Ley 27444 “Ley de procedimiento administrativo general” para que la actuación pública sea más efectiva y además, para que esto constituya una garantía para los ciudadanos, pues ahora, la actuación es siempre realizada conforme con lo que disponga la Ley y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

Podemos notar con esto que, el procedimiento administrativo contempla la garantía que protege al Administrador (ciudadano), de esta forma impide que la Administración actué de un modo arbitrario, sino siguiendo las reglas estrictas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar un estado de indefensión.

Entonces podríamos decir que el Procedimiento se define como el conjunto de actos efectuados de manera interrumpida por autoridad en ejercicio de sus funciones y de quienes intervienen, dan forma y constituyen el procedimiento jurídico que indica el modo de obrar, la fórmula para proceder y el método a seguir.

Conocer los conceptos o definiciones en el derecho administrativo es de suma importancia, pues, al ser parecidos los nombres como, acto administrativo, acto de administración, procedimiento administrativo, proceso administrativo, funsiona administrativa, etc, cada una de estas tiene diferentes conceptos.

Lo que exponemos en este texto es solo una noción breve de lo que es el Procedimiento administrativo.

Para citar:

Autos desconocido (2018). Nociones breves sobre Procedimientos Administrativo [Derecho]. Perú: Quiero-saber.com. Recuperado de https://www.quiero-saber.com/2018/10/nociones-breves-sobre-procedimientos.html