Relación entre la parte General y la parte especial del Código Penal

Como sabemos, el código penal peruano actual se divide en parte general y parte especial. Hoy vamos a ver cual es la relación o relaciones entre ambas partes.


Relación entre la parte General y la parte especial del Código Penal

Como ya sabemos: El Código penal se divide en:

1. Parte general que establece las pautas de aplicación del derecho penal, y, donde se encuentra las disposiciones Generales, los principios, además esta parte General se divide a su vez en la teoría del delito, la tipicidad y la antijuricidad, así como la teoría de culpabilidad.

2. Parte especial es donde se determinan los delitos y las penas que le corresponde a cada uno.

Ahora veamos cual es la relación entre ambas partes

Para dominar o saber interpretar los tipos penales que están en la parte especial, se tiene que respetar o aplicar los principios, además saber los elementos dogmáticos, teóricos que se establecen en la parte General de código penal, que es la que al final determina la culpabilidad penal.

En palabras fáciles, podríamos decir que en son complementarias, ya que la parte General establece, reglas (por así decirlo) para aplicar correctamente la pena prescritas en la parte especial.

Estableciéndose así una relación dialéctica entre Parte general y Parte especial, digo dialéctica porque al momento de aplicar la pena al delito concreto, vamos a tener que saber y aplicar lo visto en la parte general.

Para finalizar esta breve explicación podemos citar al maestro José Hurtado Pozo, el nos dice que El derecho penal parte general está limitado a los ámbitos de aplicación de la ley penal, define los elementos esenciales del delito y determina los límites y el tipo de las sanciones penales. El derecho penal parte especial describe los actos delictuosos e indica la pena que debe imponerse al responsable