Tratamientos terapéuticos penitenciario del Preso [Tratamiento del penado, reo, interno]

El Tratamiento Terapéutico es el conjunto de acciones, métodos y técnicas que actúan en el interno, pues este también es considerando como sujeto bio/sico/social y espiritual; y que tienen por finalidad lograr la resocialización jurídico/social. Por esto en Perú así como en la mayoría de países donde se respeten los Derechos Humanos se ha tenido como necesario realizar tratamientos hacia los reos. Así que veamos a continuación los tratamientos del penado.

  1. Tratamiento Terapéutico de salud penitenciaria 
  2. Tratamiento educación penitenciaria 
  3. Tratamiento trabajo penitenciario 
  4. Tratamiento Terapéutico de asistencia psicológica 
  5. Tratamiento Terapéutico de asistencia social
1. Tratamiento Terapéutico de salud penitenciaria: El tratamiento de salud penitenciario comprende todo lo que tiene que ver con el estado físico de la persona, entiéndase por el cuidado de la integridad corporal del penado, sea por causas naturales (enfermedades, etc.), causas accidentales, (tropiezos, caídas fuertes, etc.) o por causa humana (agresiones física perjudiquen el cuerpo).

Este tratamiento debe ser brindado por personal profesional de salud altamente especializado y en número suficiente. Por eso en el nuevo Plan de tratamiento penitenciario se ha acordado que: Cada establecimiento penitenciario que registre una población de 500 internos debe contar con los siguientes recursos humanos según recomendación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR):
  • 1 médico 
  • 1 ó 2 enfermeros 
  • 1 técnico de enfermería 
  • 1 auxiliar de enfermería responsable de farmacia. 
  • 1 asistente social. 
Además se debe, Articular un Sistema de Inteligencia Sanitaria institucionalizado en los diferentes niveles de salud penitenciaria, promocionando, facilitando la investigación, formación y educación epidemiológica y Diseñar un plan de informatización de historias clínicas de cada interno que pase consulta en el tópico.

2. Tratamiento educación penitenciaria: Este tratamiento está a cargo de la organización del área de Educación Penitenciaria, que depende de la Oficina General de Tratamiento Penitenciario, contando con Jefaturas de Departamento de Educación en cada una de las Direcciones Regionales y con programas y centros de educación ocupacional en los Establecimientos Penales.

Es tal vez el tratamiento que mejor funciona a la hora de que los penados vuelvan a reincidir pues cuenta con muchas formas de educación, desde alfabetización, para ayudar a los internos que no saben leer y escribir, hasta a la educación en deportes y programas no escolarizados.
  • Programas educativos: Programa de alfabetización. Se atiende a nivel nacional con una perspectiva de erradicar progresivamente el analfabetismo. Por falta de personal no se logra en su totalidad. 
  • Programas de recreación y deportes: Se atiende a nivel de la población como expresión cultural y actividades complementarias a su formación, promoviendo, organizando y participando en campeonatos y competencias deportivas a nivel de especialidades, pabellones y Unidad de Servicios Educativos. 
  • Programas no escolarizados: En la modalidad de Educación Primaria y secundaria de adultos a nivel nacional. 
  • Superior universitario: En la modalidad de educación superior, es decir estudios universitarios. Por ejemplo: El convenio de cooperación Interinstitucional Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Facultad de Ciencias Administrativas (solamente a nivel de la Dirección Regional Lima). 
3. Tratamiento de trabajo penitenciario: En ese tratamiento el penado es capacitado para diferentes trabajo que se desarrollan en los talleres de cada penal, estos trabajos ayudan a la reintegración del penado a la sociedad, pero ya con un conocimiento en un rubro de trabajo específico que lo ayude a mantenerse y evitar así caer reincidencia. A nuestro punto de vista, es otro de los tratamientos que mejor resultados.
  • Esto aún no es implementado como se desea en todos los penales del país, pues los que talleres que hay en algunos penales cuentan con grandes deficiencias. 
  • Los talleres existentes se vienen implementando en forma progresiva a través de los recursos directamente recaudados, utilizando criterios que no siempre se ajustan a un manejo empresarial. 
  • La gran mayoría de internos realizan actividades laborales en forma empíricas actualmente no cuentan con una capacitación suficiente adecuada para desarrollar actividades de producción eficientes. 
  • Falta dar mayor importancia a la comercialización de los productos elaborados por los internos desde un punto de vista empresarial. 
Es por eso que se están tomando médicas en los centros penitenciarios del país con el fin de mejorar este tratamiento y que llegue a más penados, las medidas que se buscan a futuro son:
  • Iniciar la capacitación permanente, actualización y profesionalización del personal del área de trabajo. 
  • Actualizar las normas de trabajo penitenciario, partiendo desde una perspectiva empresarial. 
  • Desarrollar una adecuada distribución en los establecimientos penitenciarios de los bienes adquiridos a través de los recursos propios de trabajo penitenciario. 
  • Desarrollar programas de remodelación, refacción y ampliación de la infraestructura de los talleres existentes en los Establecimientos Penitenciarios. 
  • Estudiar y proponer dispositivos legales que incentiven la participación del empresariado privado en la producción penitenciaria, incluyendo dispositivos tributarios y adquisición preferente de la producción por el sector público, tal cual ocurre en muchos países. 
Creemos que mejorando estos talleres de trabajo, así como capacitando a internos, es una de las mejores formas de evitar que el penado reincidan en delitos al salir del penal tras cumplir su condena.

4. Tratamiento Terapéutico de asistencia psicológica:  Este tratamiento terapéutico pretende resocializar el penado tratando su psique mediante el tratamiento psicológico y psiquiátrico por parte de profesionales capacitados, que realiza investigaciones psicológicas con el objetivo de ampliar sus conocimientos respecto a la realidad penitenciaria y la situación del interno.

En este tratamiento, se trata de sociabilizar al penado, así como concientizar para evitar si reincidencia, de diferentes formas, con el fin de que este, sea reincorporado a la sociedad, sin que vuelva a cometer un delito, vuelva hacer daño o perturbe la armonía social.

Algunas de las actividades que desarrollas los profesionales psicológicos en los penales son:
  • Talleres, video forums, escuela para padres, dinámicas grupales, etc. 
  • Concursos sobre decoración y arreglo de sus habitaciones, poesía, dibujo, entre otras manifestaciones del arte. 
  • Aplica técnicas de corte Cognitivo - Conductual. 
  • Realiza tratamiento Individual, Grupal, Familiar. 
  • Entrevista y evalúa con la finalidad de abrir su expediente psicológico. 
Este tratamiento es importante pues, educa psicológicamente al penado para que se reintegre a la sociedad con otro pensamiento u otra perspectiva sobre las cosas.

5. Tratamiento Terapéutico de asistencia social: La orientación social es una forma de socioterapia que debe estar a cargo principalmente de un trabajador social o un sociólogo, integrante del servicio social penitenciario.

La orientación social puede materializarse en tres situaciones diversas:
  1. Con internos que se hallan en prisión, 
  2. Con personas condenadas que cumplen su pena en libertad, bien sea por suspensión de la ejecución de la condena, liberación condicional, semilibertad y variantes afines, y 
  3. Con delincuentes libres que ya han cumplido su pena privativa de libertad y que requieren asistencia post-penitenciaria. 
El trabajo social criminologico tiene por finalidad participar en la rehabilitación del interno, en su reeducación y en su reinserción a su medio social. Desarrollando un Trabajo Social a nivel individual y grupal con la participación del interno y su familia. Las actividades están dirigidas a detectar los factores que han ocasionado el ingreso del interno a un Establecimiento Penitenciario; lo que va a permitir desarrollar un Plan de Tratamiento individualizado.

Para el tratamiento se realiza lo siguiente:
  • Entrevista al interno para recopilar datos que le permitirán analizar su situación social. 
  • Entrevista a la familia para elaborar un diagnóstico sobre su estructura familiar, roles, pautas de crianza, normas y valores dentro del hogar, con el propósito de lograr la participación de la familia en los programas de tratamiento social. 
  • Desarrolla programas con los internos y sus familiares dirigidos a potenciar sus capacidades asertivas en el manejo socio-familiar. 
  • Desarrolla talleres con grupos de internos dirigidos a integrarlos a su medio socio-familiar. 
Este tratamiento aporta mucho, ya que va a lo más profundo del problema, que es, el estudio de porque el penado ha cometido un delito, por eso investiga a la familia, entorno social, ect., todo medio que pueda dar pistas del porque cometió el delito, para así poder evitar que vuelva a pasar.

Referencias:

1. Congreso.gob.pe. (2004). Plan penitenciario. Lima, Perú.: Tratamiento penitenciario. Recuperado de: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2004/ceriajus/planNacPenitenciario.pdf.

2. Jimmy Chiroque Balarezo. (2018). Quiero-saber.com. Perú.: Tratamiento penitenciario en las cárceles del Perú. Recuperado de: https://www.quiero-saber.com/2018/10/tratamientos-terapeuticos-penitenciario-del-preso-reo-penado.html