Según estudios: Cuanto más tiempo pases con tu mamá, más tiempo vivirá

Según American Medical Association, las relaciones interpersonales pueden mejorar o empeorar, nuestra calidad de vida; estos resultados se observan mejor en las personas mayores, según se dio a conocer en una investigación en Estados Unidos.

Una investigación realizada en 2012 por la Universidad de California y publicada por American Medical Association evaluó el efecto de las relaciones interpersonales en las personas mayores. La investigación se tituló “Soledad en las personas mayores: un predictor de la decadencia funcional y la muerte”.

¿Qué sucede con los adultos mayores?


Según se demuestra en el estudio la soledad es una fuente común de angustia, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida en las personas mayores. En la investigación, estudiaron la relación entre la soledad, el deterioro funcional y la muerte en adultos mayores de 60 años en los Estados Unidos.

El estudio contó con 1604 participantes entre 2002 y 2008. La edad promedio era 71 años. 59% eran mujeres. Se preguntó a los participantes si: (1) se sienten excluidos, (2) se sienten aislados o (3) carecen de compañía. Los sujetos fueron categorizados como no solitarios si respondían casi nunca a las 3 preguntas y solitarios si respondieron parte del tiempo o a menudo a cualquiera de las 3 preguntas.

Los resultados primarios fueron:
  • Dificultad en un mayor número de actividades de la vida diaria (AVD).
  • Dificultad en un mayor número de tareas de las extremidades superiores.
  • Disminución de la movilidad, o mayor dificultad para subir escaleras.
"Entre los participantes que tenían más de 60 años, la soledad era un predictor del deterioro funcional y muerte."

Para los investigadores, este estudio puede tener implicaciones importantes para la salud pública, ya que casi 1 de cada 3 sujetos reportaron soledad, y la asociación entre soledad, discapacidad y muerte fue alta.

Fuente y referencias:
American Medical Association
- Universidad de California
- Bioguía.com